jueves, 23 de junio de 2016

BUSACDORES Y BUSQUEDAS EFECTIVAS

BUSACDORES Y BUSQUEDAS EFECTIVAS

El contenido de información y otros recursos existentes en Internet es cada vez más gigantesco. A veces se caracteriza a Internet como la biblioteca mundial de la era digital, pero esa comparación no es muy ajustada a la realidad. Internet, y en particular su colección de recursos multimediales conocidos como el "Web" no fué diseñada para la publicación y recuperación de información de manera "organizada" como lo han sido las bibliotecas.
Internet ha evolucionado en lo que podemos considerar como un repositorio caótico de todo tipo de información en forma digital: textos cortos, libros, datos en bruto, propaganda comercial, video, audio, documentos efímeros, documentos duraderos, noticias, información gratuita, información vendida, información trivial, información valiosa y útil, etc. etc. Más que una biblioteca , es una gran plaza de información y comunicación.
En Internet se halla prácticamente todo tipo de información, tanto en forma textual como en imágenes, pequeños videos, archivos de sonido y música. Cosas como: noticias, información sobre eventos, documentos técnicos y científicos, temas de deportes y entretenimiento, catálogos de productos, información sobre personas (páginas personales), información oficial sobre empresas y otras entidades, información turística, información policial, información de servicio a la comunidad, información estadística, etc. etc. Es casi imposible hacer una lista exhaustiva de los tipos de información que existe.
Cada vez habrá más y más información en Internet, debido a varios factores:
-la facilidad de publicar información debido a la existencia de programas cada vez mejores, tanto para elaborar documentos nuevos para el "Web" como para convertir documentos preexistentes que están en otros formatos.
-El bajo costo de publicación y difusión comparado con los costos en medios más tradicionales de información.
-El dinamismo e interactividad del hipertexto y los hipermedios, comparado con medios más tradicionales de información y comunicación.
-El atractivo de lograr una difusión mundial de la información.
-El creciente número de personas con acceso a Internet.
-La facilidad cada vez mayor para buscar o recibir la información, debido a herramientas de búsqueda, selección y difusión cada vez más eficaces en la red.
-La mejora creciente en la infraestructura física de las redes que conforman a Internet, en lo referente a mayor ancho de banda y mejoras en los equipos servidores.
Todos estos factores son incentivos para publicar en Internet, y van teniendo el efecto de que, en el futuro, la información que no esté en la red mundial, para fines prácticos será como si no existiera, porque cada vez menos gente se tomará la molestia de buscarla en otro sitio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario