jueves, 21 de julio de 2016

REFERENCIAS ABSOLUTAS EN EXCEL




REFERENCIAS ABSOLUTAS EN EXCEL

A diferencia de las referencias relativas, las referencias absolutas no permiten que Excel las modifique al momento de copiarlas. Estas referencias permanecen fijas sin importar la cantidad de veces que sean copiadas.
Para hacer que una referencia sea absoluta necesitamos anteponer el símbolo $ a la columna y fila de la referencia. La siguiente fórmula tiene una referencia absoluta a la celda A1
Esta es la misma fórmula del primer ejemplo de la sección anterior. Así que la colocaré también en la celda B1 y la copiaré hacia abajo. La siguiente imagen muestra el resultado de dicha acción:
En esta ocasión tenemos como resultado el número 20 en todas las filas de la columna B y eso se debe a que la referencia permaneció fija aún después de haber copiado la fórmula hacia abajo. Esto nos indica que las referencias absolutas permanecerán inamovibles sin importar que las copiemos a otras celdas.
Las referencias absolutas son muy útiles cuando queremos que una fórmula haga referencia a una misma celda sin importar a dónde las copiemos. Cuando combinamos las referencias absolutas con las referencias relativas.

 




REFERENCIAS RELATIVAS EN EXCEL


REFERENCIAS RELATIVAS EN EXCEL

Las referencias relativas son ampliamente utilizadas en Excel porque guardan una relación con la columna y la fila en donde se encuentran. Lo que esto quiere decir es que, al momento de copiar una referencia relativa a otra celda, Excel ajustará automáticamente su columna y su fila.
Hagamos un ejemplo para entender mejor el comportamiento de las referencias relativas. Comenzaremos por aprender a identificar una referencia relativa, lo cual es muy fácil, ya que es la combinación de la columna y la fila de una celda. Por ejemplo, la siguiente fórmula contiene una referencia relativa a la celda A1 y cuyo valor es multiplicado por 2.
Así de sencillo es, las referencias relativas siempre son la combinación de una letra y un número sin caracteres o espacios entre ellos. En la siguiente imagen puedes observar que he ingresado la fórmula anterior en la celda B1 y el resultado de dicha fórmula es 20 ya que se obtiene el valor de la celda A1 es multiplicado por 2.
Los beneficios de las referencias relativas los observamos al momento de copiarlas hacia otra celda. Como lo he mencionado antes, este tipo de referencias guarda una relación con la fila y la columna en la que se encuentra así que, al momento de copiar la fórmula, las referencias relativas serán modificadas por Excel de manera automática.
La siguiente imagen muestra el resultado después de haber copiado la fórmula hacia abajo. Recuerda que cada resultado de la columna B representa la multiplicación de los valores de la columna A por 2. La fórmula de la celda B4 muestra una referencia a la celda A4 en lugar de la celda A1 que tenía la fórmula original.
Este cambio automático en la referencia sucedió porque, al copiar la fórmula hacia abajo, la referencia aumenta la misma cantidad de filas. Al copiar la fórmula de la celda B1 a la celda B2, nos movemos una fila hacia abajo y por lo tanto la fila de la referencia también aumentará en uno.
Al copiar la fórmula hacia abajo, no hemos cambiado la columna sino solamente la fila de la referencia. Ahora considera el siguiente ejemplo, donde tengo una fórmula que suma el total de las ventas para el mes de Enero:
Nuestra fórmula tiene una referencia relativa al rango B2:B6 y al momento de copiarla hacia la derecha estaremos aumentando la columna por lo que la formula copiada deberá aumentar también su columna. La siguiente imagen muestra el resultado de copiar la fórmula de la celda B7 a la derecha:
Al copiar la fórmula a una columna diferente, la referencia relativa modifica su columna. Por esta razón, cada celda de la fila 7 sumará el rango superior de su misma columna.
Las referencias relativas permiten a Excel modificar la columna y fila al momento de copiar la fórmula a otras celdas. El cambio será relativo a la cantidad de columnas o filas que se ha desplazado la fórmula.







FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL


FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL


Es una funcionalidad de gran utilidad al momento de realizar el análisis de datos ya que puedes dar un formato especial a un grupo de celdas en base al valor de otra celda. Esto te permitirá aplicar un tipo de fuente específico o un color de relleno diferente para aquellas celdas que cumplan con ciertas reglas y así poder identificarlas fácilmente en pantalla. Esta es una serie de artículos que te ayudará a comprender mejor este concepto.


FUNCIONES DE FECHA, HORA ,DIA ,MES ,AÑO APLICADO EN EXCEL








FUNCIÓN EXCEL HORA
Funcion excel nos permite establecer la hora en excel con categoria nombre en una tabla


Ejemplos
HORA(“7:30”) = 7
HORA(AHORA()) = hora actual

LA FUNCIÓN DÍA EN EXCEL
La función dia  en Excel nos devuelve el número de día de una fecha y que estará expresado como un número entero entre 1 y 31. 
La función DIA tiene solamente un argumento que es el número de serie de la fecha a analizar.


LA FUNCIÓN MES EN EXCEL
La función mes en Excel nos permite obtener el número de mes de una fecha proporcionada. La función MES devolverá un número entero entre 1, que representa el mes de enero, y 12 que representa al mes de diciembre.


LA FUNCIÓN AÑO EN EXCEL

La función año en Excel devuelve el número de año de una fecha que sea especificada como argumento de la función. De esta manera, el único argumento de la función es la fecha de la que deseamos conocer el año.

PARENTESIS EN EXCEL

 PARENTESIS EN EXCEL


Los paréntesis en Excel forman una parte fundamental en una fórmula, porque permiten cambiar el orden en que Excel lleva a cabo los cálculos, y por consecuencia el orden en que se ejecutan los operadores.

Realicemos la siguiente comparación para que veas cómo se usan los paréntesis en Excel:
Fórmula 1    =  1 + 2  * 3                Fórmula 2    = ( 1 + 2 ) * 3

La Fórmula 2 presenta los mismos números, los mismos operadores que la  Fórmula 1, sólo que con paréntesis. Esto cambia radicalmente el resultado dado por Excel, comparemos el proceso de cálculo de ambas y observemos cómo funcionan los paréntesis en Excel y cómo afectan en la prioridad de operadores.

OPERADORES EN EXCEL

OPERADORES EN EXCEL

Los operadores son un elemento básico de las formulas en excel
Un operador es un símbolo que representa una determinada operación. En esta ocasión haremos una revisión detallada de todos los tipos de operadores en Excel así como su precedencia, es decir, el orden en que se realizan las operaciones.
Demos clasificar las fórmulas de Excel en cuatro grupos principales:
  1. Fórmulas aritméticas
  2. Fórmulas de comparación
  3. Fórmulas de texto
  4. Fórmulas de referencia
Cada uno de estos grupos tiene su propio conjunto de operadores que permiten realizar los cálculos y operaciones específicas de cada grupo. A continuación enlistaré los operadores de cada grupo.


OPERADORES ARITMÉTICOS
Las fórmulas aritméticas son las más comunes y combinan números, referencias de celda, funciones y operadores aritméticos para realizar cálculos matemáticos. La siguiente tabla muestra los operadores aritméticos de Excel

OPERADORES DE COMPARACIÓN
Los operadores de comparación nos permiten comparar dos o más números o cadenas de texto. Si el resultado de la comparación es positivo, obtendremos como resultado en valor lógico VERDADERO. De lo contrario obtendremos como resultado el valor FALSO.





FORMULAS EN EXCEL


FÓRMULAS Y FUNCIONES DE EXCEL

Microsoft Excel es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo y parte de su éxito se lo debe a la facilidad con que podemos crear fórmulas que nos permiten manipular y obtener los resultados que necesitamos de nuestra información.

Las fórmulas pueden hacer uso de las funciones de Excel, lo cual quiere decir que podemos tener fórmulas que utilicen más de una función para lograr su objetivo. A continuación encontrarás una serie de artículos para saber más sobre este tema de las fórmulas y funciones de Excel.

VIDEO DECLASE TIPOS DE DATOS EN EXCEL




VIDEO DE LA CLASE CREDITO 3



TIPOS DE DATOS EN EXCEL

* Valores constantes: Son datos que se ingresan directamente en una celda. Pueden ser texto, numéricos, fechas, horas, signos, etc. Para cambiar el valor constante se lo modifica manualmente.

* Fórmulas: son referencias de celdas, nombres de celdas o rangos, funciones u operadores que dan como resultado un valor a partir de otros valores existentes.